Motos

Análisis ANIM: Circulación de motocicletas aumenta considerablemente

Análisis ANIM: Circulación de motocicletas aumenta considerablemente

Cada día se ven más motocicletas en las calles a pesar del leve repunte en las ventas de motocicletas nuevas en lo que va del año 2017. En efecto, según cifras manejadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, a junio del presente año, las marcas que la constituyen y representan un 80% del mercado, han consolidado una venta nacional de 14.368 motocicletas, por lo que estiman un mercado total de 17.960 vendidas en este periodo, lo que representa un decrecimiento del 4% respecto del 2016.

Debido a que nos acercamos a la temporada alta, se prevé un crecimiento mayor para el 2017, con un total de 32.000 motos vendidas por las marcas asociadas a la ANIM, llegando a unas 40.000 unidades como mercado total. Del universo que constituye el segmento de motos de calle un 44% de calle urbana, 13% de calle deportivas, 20% de calle multipropósito, un 12% de scooters y 9% de chopper.

El segmento que sorprende por su comportamiento positivo durante los últimos 5 años, es el de motos de competición, un mercado especializado que se divide en un 53% de modelos de competición Cross y un 47% de motos para practicar Enduro. En cuanto al universo de las motos de 4 ruedas, los ATV (All Terrain Vehicles) los modelos multipropósito se venden en igual cantidad que los ATV deportivos.

“Según el INE, el parque de motocicletas ha crecido en 10.400 motos por año, los últimos 6 años; para la ANIM, las ventas promedio en el mismo periodo fueron de 43.294 motos por año; por tanto, el INE registra 4 veces menos motos que las ventas reales del mercado”, sostiene Cristián Reitze, Presidente de la ANIM.

Las motos y su alza de circulación en cifras

Fáciles de estacionar y mucho más económicas (incluso que viajar en Transantiago), las motos son aliadas de los jóvenes que desean optimizar los tiempos de traslado y tienen una vida dinámica. No congestionan ni contaminan y, además, permiten realizar varias actividades durante el día: manejar mejor el tiempo y así poder combinar diariamente estudio, deporte, cultura, entretenimiento y trabajo, según sean las necesidades y preferencias de loa jóvenes.

En términos económicos, fomenta el desarrollo de actividades económicas de alta empleabilidad en jóvenes como servicios técnicos para el hogar, delivery, correos y otros, además de un estilo de trabajo cada día más común, como lo es la actividad independiente de oficios a domicilio. También es destacable el ahorro en el presupuesto familiar en costos de movilización.

En relación a temas prácticos, como la movilidad y facilidad para encontrar estacionamiento; el bajo consumo de gasolina y los menores tiempos de traslado, características que facilitan la vida y se acomodan al estilo de vida de jóvenes y estudiantes. Con respecto a la seguridad ciudadana, las motocicletas cubren la gran distancia existente entre el paradero y los domicilio en villas, poblaciones, paso por zonas oscuras, y cruce de sitios eriazos y cubre la falta de transporte nocturno. También son muy eficientes en situaciones de emergencia o momentos de catástrofes que inhabilitan carreteras y puentes.

“Como AG nos compromete la misión de integrar la moto como una solución de movilidad eficiente para las nuevas generaciones, personas que cada día más necesitan medios de transporte económicos, multifuncionales, limpios y eficientes”, comenta Cristián Reitze, Presidente de la ANIM.

“Dar a conocer los beneficios de las motocicletas y ofrecer soluciones a los jóvenes que es el segmento de la población que más las necesitan para lograr sus objetivos de vida y surgir profesionalmente, es una de nuestras grandes misiones. Es importante que la sociedad reconozca a las motos como un medio de transporte de menor tamaño que es una solución moderna y urbana para los problemas de congestión vial y contaminación ambiental”, concluye Reitze.

Motos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Motos

Indian lanza en Chile una versión más agresiva de la Scout Bobber

Mauricio Carvallo22 septiembre, 2017

Royal Enfield retorna finalmente a Chile con tres nuevos modelos

Mauricio Carvallo17 agosto, 2017

Triumph Motorcycles y Bajaj Auto firmaron una alianza estratégica

Mauricio Carvallo11 agosto, 2017

Zongshen regalará una moto a través de sus redes sociales

Mauricio Carvallo31 julio, 2017

Sernac Chile emite un llamado de seguridad para las motos BMW R1200 GS y R1200 GS Adventure

Claudio M27 julio, 2017

Triumph Motorcycles cierra el primer semestre con crecimiento del 45%

Mauricio Carvallo25 julio, 2017

Ktm presenta en Chile sus renovadas naked Duke 250 y 390 2018

Mauricio Clunes24 julio, 2017

Conoce todos los detalles de la clásica Suzuki LS 650 2018

Mauricio Carvallo11 julio, 2017

UM relanza su marca en Chile y presenta cuatro nuevos modelos

Mauricio Carvallo29 junio, 2017