Consejos Rutamotos

Aprende cómo conducir una moto bajo una fuerte lluvia

Aprende cómo conducir una moto bajo una fuerte lluvia

El temporal de lluvia comenzó en Santiago y en gran parte del norte y Sur de Chile. Para mantenerlos prevenidos y si no saben, para que aprendan, los dejaremos con una serie de consejos para tener un mejor tacto y manejo con la moto en las peores condiciones posibles para los motoqueros, la lluvia.

El asfalto mojado o húmedo y otras condiciones adversas que atentan contra la conducción segura de su vehículo, la adherencia es muy poca y las motos tienen muy pocas zonas de contacto con el suelo y apenas dos ruedas. Por ello, lee estos datos sobre la conducción preventiva de una moto. Queremos minimizar las caídas, choques o accidentes causados por las condiciones ambientales.

  • No arriesgues tu integridad. Si la lluvia es muchísima (como la de hoy en Santiago), es mejor no salir en moto.
  • Con lluvia, la adherencia es mucho menor, y por eso, la conducción de la moto debe ser completamente diferente a la que se practica regularmente. Debes reducir la velocidad y al doblar tener la menor inclinación posible. Trata de anticiparte mucho más a la hora de enfrentar obstáculos.
  • Dentro de lo posible, lleva una marcha larga sin hacer cambios de velocidad muy bruscos. Esto permite que las fuerzas del motor no se transmitan con brusquedad a la rueda trasera, haciéndola patinar y ladearse y provocar una inclinación rápida de la moto que obligará a una corrección brusca.
  • Utilizar muy levemente el freno trasero y menos el delantero. El freno delantero es muy brusco y la derrapada de esta rueda es muy difícil de controlar.
  • Realiza un chequeo frecuente a los neumáticos de una moto. La banda de rodadura es la que nos indica si esta podría tener un buen desempeño ante la lluvia o no, puesto que si esta está por debajo de los límites permitidos de desgaste (2 mm de profundidad de los surcos)pueden generar el fenómeno del aquaplanning (formación de una película de agua entre el suelo y la cubierta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto.
  • Evita conducir con un casco con la película empañada, pues esto puede afectar tu visibilidad. Para evitar este fenómeno, en el mercado existen líquidos para limpiar las viseras y también con películas antiempañantes.
  • Revisa frecuentemente el estado de las luces de la moto. Estas son fundamentales para evitar accidentes en climas lluviosos puesto que dan visibilidad
  • Cuando llegues a tu destino seca las partes de la moto que se mojaron por causa de la lluvia: los controles, los discos, el manilar, todo lo que puedas. Ideal dejarla en un lugar sin exposición a la lluvia para luego volver sin problemas.

¿Qué otros elementos tienes en cuenta al manera tu moto con lluvia?, coméntanos.

Consejos Rutamotos

Toda una vida soñando con las motos, hasta que 4 años atrás, Shazzz, por fin llegó. Estoy locamente embriagado de este mundo motoquero, volviendo polígamo (Me gustan Todas) !!. Y quiero compartir todo lo que he aprendido al respecto con mis hermanos locos por las dos ruedas motorizadas.

Más en Consejos Rutamotos

El frío y la lluvia no son impedimientos para andar en moto

Mauricio Carvallo1 agosto, 2017

Cinco consejos para un viaje seguro en moto durante este verano 2017

Mauricio Carvallo6 febrero, 2017

Vacaciones 2017 ¿Qué accesorios son los que necesito para una mayor seguridad y comodidad?

Mauricio Carvallo26 enero, 2017

¡Nos gusta que siempre luzca bella!: Aprende como lavar bien tu moto

Mauricio Carvallo28 diciembre, 2016

Los datos del Ruki: Llegó el verano, pero, ¡disfrutalo con seguridad!

Mauricio Carvallo16 diciembre, 2016

Los datos útiles del Ruki: Después de la moto, ¿qué es lo más importante?

Mauricio Carvallo5 diciembre, 2016