Consejos Rutamotos

El frío y la lluvia no son impedimientos para andar en moto

El frío y la lluvia no son impedimientos para andar en moto

“Andar en moto durante el invierno ya no es sinónimo de peligro”, aseguró el instructor de Triumph Motorcycles Chile, Freddy Valderrama. No obstante, es fundamental conocer los sistemas de seguridad activa y equiparse adecuadamente, agregó. Según el también múltiple campeón de motociclismo de velocidad, la primera clave para una conducción sin riesgos es aprender a confiar en la electrónica de las motos.

“La tecnología que incorpora Triumph hace que los pisos que han perdido agarre por la presencia de tierra, arena y agua -o bien la mezcla de estos elementos- sean hoy mucho más seguros”, indicó.

Una de las asistencias a la conducción que equipan de serie los modelos del fabricante británico es el control de tracción, que evita las caídas producto de la patinada de las cubiertas de los neumáticos.

“Hay terrenos que a causa del clima o por su naturaleza -como el piso vitrificado y pulido de los estacionamientos de los centros comerciales- son verdaderas pistas de hielo. Si por inexperiencia o simple descuido, el piloto acelera violentamente sobre una superficie resbaladiza, este sistema detecta que las ruedas están girando a velocidades distintas e inmediatamente corta la alimentación de combustible”, explicó.

Algo similar ocurre con el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), que previene el derrape, al graduar la fuerza con que actúan las pastillas sobre los discos de freno. Tanto el control de tracción como el ABS están hermanados a los modos de conducción que integra Triumph, apuntó Valderrama. Y varían en su gradualidad al elegir entre Road, Rain, Off-Road, Sport y el personalizable Rider, disponibles según en cada versión de sus modelos adventure, modern classics y roadsters.

“Una de las ventajas de esta tecnología es que los modos de conducción pueden modificarse sin necesidad de detenerse, de acuerdo a las distintas condiciones que vaya presentando el suelo, o bien ser desconectados si se trata de un piloto experto”, apuntó Valderrama.

¿Problemas con el frío?

El portafolio completo de Triumph cumple con los más exigentes estándares de emisiones, lo cual les permite indirectamente un arranque óptimo bajo frío intenso. Según el expiloto, “la inyección electrónica y los sensores de temperatura, presión atmosférica y altitud que equipan nuestras motos hace de sus motores no sólo muy amigables con el medio ambiente, sino que también muy confiables incluso si han pasado una noche de invierno a la intemperie”.

Otro aspecto que enfatizó Valderrama fue el de la elección de la vestimenta para enfrentar las estaciones más gélidas. “Al igual como ocurre con nuestro clóset, debemos equiparnos con ropa de moto para la temporada otoño-invierno”, sugirió.

La oferta de Triumph abarca desde chaquetas con protecciones en los hombros, codos y espalda, hasta pantalones con refuerzos en las caderas y rodillas, todos con capas impermeables y térmicas, pasando por calzado con defensas en los tobillos, talón y empeine. “Un buen guante invernal debe tener cuero en la palma para resistir el desplazamiento en una eventual caída, así como resguardos en los nudillos y la muñeca, e idealmente una pequeña lengüeta de goma en el índice izquierdo, que actúe a modo de plumilla para retirar el exceso de agua en la mica del casco en caso de lluvia”, complementó.

Otro accesorio muy útil en tiempos fríos son las láminas antiempañantes conocidas como “Pinlock”, por una de las empresas que las fabrica, que garantizan un campo de visión despejado.

  • Así de equipadas deberían ser todas las motos, hoy por hoy cada vez es mas barato equipar con elementos de seguridad los vehículos motorizados

Consejos Rutamotos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Consejos Rutamotos

Aprende cómo conducir una moto bajo una fuerte lluvia

Roberto Cordero11 mayo, 2017

Cinco consejos para un viaje seguro en moto durante este verano 2017

Mauricio Carvallo6 febrero, 2017

Vacaciones 2017 ¿Qué accesorios son los que necesito para una mayor seguridad y comodidad?

Mauricio Carvallo26 enero, 2017

¡Nos gusta que siempre luzca bella!: Aprende como lavar bien tu moto

Mauricio Carvallo28 diciembre, 2016

Los datos del Ruki: Llegó el verano, pero, ¡disfrutalo con seguridad!

Mauricio Carvallo16 diciembre, 2016

Los datos útiles del Ruki: Después de la moto, ¿qué es lo más importante?

Mauricio Carvallo5 diciembre, 2016