Motos

Honda XR 190L 2018: Una moto peso pluma que domina la ciudad

Honda XR 190L 2018: Una moto peso pluma que domina la ciudad

Por Juan José Castillo

Un innegable salto cualitativo para quienes gustan del look todoterreno de la línea XR y no pretenden sacrificar el presupuesto ha realizado Honda con la introducción en el mercado chileno de la XR 190L.

Entre las máquinas de baja cilindrada, una de cada cinco que circulan por el país son multipropósito. El segmento -en el que compiten también Yamaha y Loncin, entre otros- es liderado por el fabricante japonés, con una cuota de 33,9%.

HONDA XR 190L FICHA TÉCNICA

HONDA XR PRECIOS FEBRERO DE 2018:

*NOTA: Como con todas sus unidades, la marca japonesa ofrece un plan de financiamiento de hasta 36 cuotas, al cual se puede acceder con una edad mínima de 25 años, un pie de al menos 25% del valor del vehículo y una renta líquida superior a $ 350.000.

Además de los de 35 cc extras que aporta respecto de la XR 150L carburada, la ganancia en potencia y torque de este nuevo modelo inyectado bordea el 20% en ambos casos, con 15,6 hp y 15,7 Nm, respectivamente. Otro matiz es el carenado en rojo y blanco, que evoca la gama CRF, una de las familias más célebres del motocross, el enduro y el rally, y que tiene entre las ilustres de su árbol genealógico a la Africa Twin.

Entre los aspectos que comparte con su hermana menor, están los sistemas de freno, con disco adelante y tambor atrás, y la suspensión, compuesta por horquilla y basculante con monoamortiguador, respectivamente. Al frente, monta un neumático de 19 pulgadas, mientras que en la llanta de la retaguardia es de 17 pulgadas.

COMPACTA Y VERSÁTIL

¿Sus dimensiones? 2.075 mm de largo y la separación entre ejes se fijó en 1.351 mm. El ancho llega a los 812 mm y el alto a los 1.124 mm.  Además de un útil portacascos, la faz izquierda ofrece un valioso juego de herramientas de ocho piezas. No obstante, la chapa de la caja que las contiene cede fácil con cualquier llave.

Con sus 133 kg en orden de marcha, la XR 190L se comporta ágilmente en la ciudad. Es una máquina ligera y equilibrada, gracias a atributos como su asiento ubicado a 825 mm del suelo y una distancia mínima del suelo de 242 mm. Usándola a diario en ambientes citadinos, bastan un par de visitas mensuales al servicentro para llenar su estanque de 12 litros (con reserva de 3,5). Con un rendimiento aproximado de 30 km/l, ofrece una autonomía superior a los 400 km.

Pero aunque esa independencia, su aspecto e incluso su parentela lo sugieran, este ejemplar de origen chino es de naturaleza eminentemente urbana. Antes de aventurarse a una conducción prolongada, es bueno probar las sensaciones que ofrece la butaca por 15 o 20 minutos sin interrupciones.

PARA UN USO CITADINO

El manual de usuario no orienta respecto de la velocidad máxima, pero la intuición indica que bordea los 100 km/h. Exigirla más podría ser contraproducente, sobre todo porque su tablero (análogo) carece de tacómetro para vigilar las rpm. A modo de dato: las 6.000 representan el óptimo.

En lo que sí hay claridad es en el peso máximo recomendado por la marca: 155 kg incluyendo los ocupantes, los accesorios y el equipaje. Si la idea del viaje largo persiste, ideal es montarle un parabrisas. Atreverse por rutas agrestes tampoco podría ser confortable. El ejercicio de saltar reductores de velocidad develó un recorrido de sus suspensiones más bien limitado. De conducir de pie, ni hablar sin antes instalarle alzadores al manillar.

Al respecto, desde Honda señalan que con la XR 190L “no hay problema en transitar caminos o terrenos no pavimentados”, pero advierten que “no se trata de una moto de carreras para uso en el cerro o circuitos de cross o enduro”. ¿Qué opinas?

Motos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Motos

Un inolvidable paseo por La Serena , Chungungo y Punta de Choros

Rodrigo Pasten15 julio, 2018

En Chile: USD $142 millones anuales factura el mercado de las motos

Mauricio Carvallo29 mayo, 2018

Harley Davidson Bucherer Blue Edition, la moto de mil cien millones de pesos

Claudio M15 mayo, 2018

Harley Davidson ofrece una pasantía pagada a los fanáticos de las motos

Claudio M7 mayo, 2018

BMW Motorrad presenta en Chile la nueva G310 GS 2018

Mauricio Carvallo29 enero, 2018

Indian Motorcycle Chile proyecta un alza en ventas de 25% en 2018

Mauricio Carvallo29 enero, 2018

Strider Cup Chile 2017: Diversión en dos ruedas para todos los niños

Mauricio Carvallo29 noviembre, 2017

Indian Scout Bobber: Ya está en Chile la más rebelde de la familia

Mauricio Carvallo29 noviembre, 2017

Honda CRF450R en Chile: Llega lista para el motocross y con un nuevo arranque eléctrico

Mauricio Carvallo29 noviembre, 2017