Test Drive

Honda XR190L 2017: La pequeña aventurera para el “on/off”

Honda XR190L 2017: La pequeña aventurera para el “on/off”

La XR190L, es una moto que ingresa al segmento de transporte on/off, en donde la marca tiene más de un 50% de participación con el modelo XR150L que fue lanzada en el año 2014. Esta nueva moto viene a reforzar el segmento para poder cautivar a los jóvenes a ingresar al mundo de las motos, con una moto que les va a permitir andar sin limites.

Precio

  • Honda XR190L CLP $2.090.000

Diseño inspirado en la CRF450

La Honda XR190L tiene un diseño inspirado en su poderosa hermana mayor, la CRF450. Detalles que podemos observar en este nuevo modelo, ademas de tener también algunas similitudes con la XR150.

Un carenado rojo con el emblema XR en blanco cruzado en el estanque, entrega un toque juvenil, en conjunto con un diseño que mantiene las características off road de los modelos XR.

Aunque sea una moto totalmente nueva, mantiene detalles que la hacen parecer de algunos años atrás, como por ejemplo el tacometro análogo, con un diseño común con la velocidad en el circulo mayor en conjunto con un odómetro que nos muestra los kms recorridos análogamente, en otro sector esta el medidor de combustible y algunos testigos, de luces, intermitentes y el check engine.

No tiene medidor de rpm, y carece de información en el tacometro, es todo bastante simple al momento de obtener información, ni la hora tenemos disponible. 

Los espejos son los clásicos redondos, que no entregan la mejor visibilidad, cuesta un poco regularlos para obtener una mejor visión de los vehículos que vienen por detrás.

En la parte trasera tiene asas para el pasajero, para que pueda afirmarse de mejor manera, sobre todo si nos encontramos recorriendo caminos no pavimentados.

Motor

La XR190L tiene un motor Monocilíndrico, 4 tiempos, OHC que es enfriado por aire, de 184 cc exactos. Este motor genera 15,6 Hp a 7.750 rpm, con un torque máximo de 15,7 Nm a 6.000 rpm.

Tiene un sistema de alimentación de combustible PGM-Fi de inyección electronica, lo que permite tener mejor rendimiento y menores problemas de encendido de la moto.

Si la comparamos con su hermana menor la XR150L, encontramos que tiene varias diferencias que pueden justificar los $600.000 de diferencia.

La XR190L tiene 3 Hp más, 2,7 Nm mas de torque, integra inyección electrónica a diferencia de la XR150 y es solo 10 kg mas pesada. 

Esta moto es una moto bastante cómoda, el manejo que tiene es sumamente amigable, sobre todo para personas que no tienen mucha experiencia andando en moto, no es una moto muy explosiva, lo que nos permite tener mayor control de la moto y no pasar sustos si pasamos a llevar muy fuerte el acelerador.

La maniobrabilidad como son todas las motos en este segmento es algo que sin duda es una de sus mejores cualidades, la facilidad de pasar por cualquier parte y poder meterse en todo tipo de terrenos, ya sea cemento o terrenos off road. 

Aunque hay que decir que esta moto esta pensada para caminos de tierra, cemento, ripio, off road mas bien simple. Su uso no es para subir cerros constantemente ni realizar saltos o ese tipo de cosas, ya que primero notamos que tiene una horquilla delantera que es bastante delgada. 

En caminos de tierra, es muy entretenido manejar esta moto ya que al ser liviana y maniobrable nos permite andar con absoluta confianza en todo momento, aunque los neumáticos están pensados para un uso mas citadino.

La suspensión es buena para el uso que describimos anteriormente, un uso de ciudad y caminos off road moderado, sin dificultades extremas. Esta suspensión filtra de muy  buena manera los baches, permitiendo tener un manejo cómodo, sobre todo en ciudad en donde se puede usar durante largos ratos sobre todo para personas que trabajan con la moto.

Los frenos son efectivos, frenan bien para el nivel de la moto, en caminos de tierra hay que saber controlar un poco mas el frenado pero, como toda moto es cosa de costumbre. 

Algo que le falta mejorar a honda en algunos modelos de baja cilindrada es que tiene muy mala iluminación, recorrer caminos sin buena iluminación de noche no es lo mas cómodo.

El rendimiento no lo pudimos sacar con exactitud pero si costaba mucho que bajara el nivel de combustible, tiene un estanque de 12 litros, incluyendo la reserva de 3,5 litros.

 

Test Drive

Fanático de las motos y los autos desde que tengo memoria, pero las dos ruedas son las que mueven mi vida día a día. Siempre en busca de nuevas rutas y aventuras para seguir sumando kilómetros.

Más en Test Drive

Triumph Speed Triple R: La naked de las altas prestaciones

Mauricio Clunes22 septiembre, 2017

Hyosung GD 250N 2018: La entretenida Naked de baja cilindrada

Mauricio Clunes22 septiembre, 2017

BMW S1000R 2018: La potente naked de increíbles 160 caballos

Mauricio Clunes30 julio, 2017

Honda PCX 150 2018: La scooter premium de la baja cilindrada

Mauricio Clunes30 julio, 2017

Yamaha MT 09 A 2017: La tricilíndrica maestra del torque

Mauricio Clunes5 julio, 2017

Ducati Supersport S 2017: Reviviendo una clásica deportiva Italiana

Mauricio Clunes29 mayo, 2017

Yamaha Bolt XVS 950: La custom que rescata el diseño y el estilo

Mauricio Clunes29 mayo, 2017

Kawasaki Ninja 300 2017: La notable evolución del ágil mercenario

Mauricio Clunes1 mayo, 2017

Triumph Daytona 675 128 hp 2017: Mejorando lo inmejorable

Mauricio Clunes26 abril, 2017