Consejos Rutamotos

Los datos del Ruki: Llegó el verano, pero, ¡disfrutalo con seguridad!

Los datos del Ruki: Llegó el verano, pero, ¡disfrutalo con seguridad!

No es novedad que terminado el invierno, muchos comienzan a sacar de invernación a sus fieles compañeras. También es el momento que nuestra familia comienza a crecer, ya que nacen nuevas y nuevos moto adictos. El dilema se presenta cuando al salir sentimos ese calor abrazador que nos rodea. Se siente de arriba, de abajo, de los costados, Uffff de todos lados. Entonces muchos optan por estar más frescos y cómodos, hasta el punto de manejar con short, polera, sandalias y hasta sin casco.

Y aquí comienzan los problemas. Primero que todo deben tener en cuenta que esto está legalmente prohibido, por lo que se arriesgan a ser multados. Pero desde mi punto de vista, lo más preocupante tiene que ver con la integridad física de cada uno.
La idea es que no tengan que aprender a la mala (como muchos y muchas que conozco). Por eso mis datos en esta ocasión son los siguientes:

  • 1.- Siempre utilizar zapatos adecuados. Esto evitará la posibilidad de tener heridas y lesiones en los pies, debido a torceduras, golpes o incluso que te pase por encima un neumático. Si bien es bastante incomodo utilizar botos o botas en esta época, hoy existen en el mercado una gama bastante amplia de calzados adecuados. Zapatillas y zapatos urbanos reforzados, son una excelente opción, los que pueden ser encontrados en distintas tiendas como motomundi y procircuit. Si bien no son elementos muy económicos, son una excelente inversión a largo plazo. Si el coste es un problema, sugiero utilizar cualquier tipo de calzado que recubra completamente el pie y que ojalá refuerce el tobillo.
  • 2.- Utilizar Pantalones largos. Estos deben ser idealmente de alguna tela resistente y cómoda. Mi consejo apunta tanto a hombres como mujeres y a pilotos como acompañantes. Ante una eventual caída, por muy pequeña que sea, el suelo no perdonará, por lo que andar con pantalón corto o falda, será sinónimo de heridas y sangramiento, por lo bajo. También existen otro problema de andar con las piernas descubiertas y es que el tubo de escape se caliente hasta temperaturas muy elevadas, por lo que cualquier roce con el significará perder una buena porción de piel en la zona en cuestión. Esto lo he visto en varias ocasiones y créanme que se ve muy doloroso. Ante esto, hoy en día se pueden encontrar jeans reforzados, incluso hasta con kevlar, pero sus valores son muy elevados. Personalmente sugiero utilizar el clásico jeans o un pantalón de tela pero no muy delgado.

  • 3.- Protección superior. Estoy de acuerdo que andar sólo con polera o camisa es muy agradable en verano. Pero luego de algunas caídas en las hermosas calles de nuestra ciudad, aprendí que prefiero tener un poco de calor en lugar de rasmillones, cortes y heridas. Es por esto que sugiero utilizar las protecciones correspondientes. Es cierto que utilizar cualquier tipo de chaqueta convencional es una locura, pero existen algunas alternativas más apropiadas. En primer lugar está la opción de utilizar una foja (protección de pecho, espalda y hombros). Esta puede ponerse tanto debajo como por encima de una camisa. Por otro lado existente hoy en día chaquetas con refuerzos y protecciones de materiales livianos y respirables, lo que hace que el viento ingrese al cuerpo. Personalmente sugiero visitar las tiendas que hay en lira, puntualmente Windesign, ya que posee una gran variedad de chaquetas y sus precios son razonables.
  • 4.- Los Guantes. Estos son muy muy importantes, ya que herirse las manos significa que probablemente no podremos manejar nuestra moto por un tiempo. Una caída al suelo significa lesiones seguras. Es por esto que recomiendo utilizar guantes SIEMPRE. En el mercado existen un sinfín de posibilidades (de cuero, de cordura, de tela, mixtos, etc). Y también hay de distintos valores. Así que no existe excusa para no usarlos.
  • 5.- El casco. Tal y como mencioné en el artículo anterior, este elemento es VITAL y afortunadamente existe una amplia gama de modelos que pueden ser más apropiados durante los días de calor. Así podemos encontrar los cascos abiertos o los abatibles. Estos tienen la característica de no ser tan “cerrados”, por lo que se hace más fresco andar con ellos. Es importante recordar que deben poseer alguna de las certificaciones existentes.

Recordemos que si bien andar en moto es un gran placer, también hay que considerar que es una actividad que nos deja más expuestos a sufrir algún tipo de daño físico. Manejen libres, manejen seguros; así podrán seguir disfrutando.

Consejos Rutamotos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Consejos Rutamotos

El frío y la lluvia no son impedimientos para andar en moto

Mauricio Carvallo1 agosto, 2017

Aprende cómo conducir una moto bajo una fuerte lluvia

Roberto Cordero11 mayo, 2017

Cinco consejos para un viaje seguro en moto durante este verano 2017

Mauricio Carvallo6 febrero, 2017

Vacaciones 2017 ¿Qué accesorios son los que necesito para una mayor seguridad y comodidad?

Mauricio Carvallo26 enero, 2017

¡Nos gusta que siempre luzca bella!: Aprende como lavar bien tu moto

Mauricio Carvallo28 diciembre, 2016

Los datos útiles del Ruki: Después de la moto, ¿qué es lo más importante?

Mauricio Carvallo5 diciembre, 2016