Datos

Los datos útiles del Ruki: Y ahora, ¿qué moto me compraré?

Los datos útiles del Ruki: Y ahora, ¿qué moto me compraré?

Por Roberto Cordero, “El Ruki”

Cuando comencé a darme cuenta que faltaba poco para cumplir mi sueño de tener mi primera moto, ya que al fin tenía unas las lucas extras, lo primero que pensé fue ¿Y ahora, qué me compraré?

Claramente tenía en mi mente la visión de todas aquellas con las que siempre había soñado, Harley Davidson – Fat Boy, Honda – Shadow , Triumph – America, y tantas otras del tipo Chopper o Cruiser. Pero el golpe de la realidad fue duro al saber los valores de estas hermosuras. Así comencé a investigar las alternativas más alcanzables para mi bolsillo, por lo que decidí hacer una investigación de mercado.

moto-1
Centrándome en el objetivo propuesto y habiendo investigado por Internet y recorriendo distintas tiendas en Santiago, las marcas y modelos que me interesaron fueron UM (United Motors), con los modelos Renegade y Comando; Motorrad, con el modelo custom 250, Keeway con los modelos Superlight, Dorado y Blackster y algunas otras marcas como CV, Kinlon y Loncin.

Finalmente y pensando en el precio y la utilidad que le daría (movilización diaria dentro de Santiago), Compre inicialmente una Kinlon de motor 150 cc, la que al cabo de 1 año, cambié por una UM Renegade Comando de motor 200 cc. Mi dato, sustentado en mi experiencia y aprendizaje , es que a la hora de comprar la primera moto, se debe:

moto-2

  • 1.- Determinar el estilo de la moto. Esto tiene que ver con el gusto personal pero también con la comodidad de manejo.
  • 2.- Evaluar la seguridad que la moto nos ofrece. Es fácil de maniobrar?, los frenos reaccionan cómo deben?.
  • 3.- Mantención. No todas las marcas cuentan con talleres propios. Por ejemplo imoto (Kinlon) y UM no cuentan con una red de talleres, sino que subcontratan el servicio técnico con distintos talleres. A demás un punto IMPORTANTISIMO es el tema de los REPUESTOS. En lo personal este fue un tremendo dolor de cabeza con mi UM Renegade. La empresa nunca tenia los repuestos necesarios.
  • 4.- Mis conocimientos de manejo. Este punto es de crucial importancia. Posiblemente el precio no sea un impedimento, por lo que la gama de marcas y modelos crece exponencialmente. Y aquí está el peligro. Definitivamente es muy distinto manejar una moto de 150 cc que una de 650cc.

moto-4

Finalmente Mi humilde pero sabio Dato es comenzar con una moto de baja potencia (150cc 200cc) y de valor económico. De esta manera el riesgo que se corre es menor. Además si después de un tiempo se dan cuenta que no les gustó moverse en moto, ya sea por el frio, los peligros o porque no les gusta caerse, no dolerá tanto la inversión realizada.

Datos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Datos