Consejos Rutamotos

Los datos útiles del Ruki: Después de la moto, ¿qué es lo más importante?

Los datos útiles del Ruki: Después de la moto, ¿qué es lo más importante?

Por Roberto Cordero, “El Ruki”

Hay cosas que inevitablemente viene juntas, la piscola con hielo, su asado con cerveza, perro con pulgas y para lo que nos convoca, moto y casco. La semana pasada hablé respecto a la búsqueda de la primera moto. Hoy toca por lo tanto hablar del Casco, Elemento FUNDAMENTAL de todo motociclista. Y es que la importancia de este complemento es tal, que no se debe salir con nuestro nuevo amor sin él.

Hay mucha variedad

Existen en el mercado una gran variedad de cascos, por lo que cuando uno está recién comenzando en este hermoso mundo de dos ruedas, se hace difícil saber cuál es el más apropiado. Lamentablemente en muchas tiendas, no se preocupan de dar el asesoramiento correcto, es más les da lo mismo, ya que su negocio es la venta de las motocicletas.

cascos-6

De esta manera comenzaré haciendo una primera e importantísima clasificación. Cascos sin certificación y cascos con certificación. Los primeros, los que llamo cascos de juguete, son una ilusión potencialmente mortal. Estos generalmente son de procedencia china y si bien pueden tener una apariencia llamativa, carecen de todo sentido, ya que el nivel de protección ante un golpe, es casi nulo. Estos generalmente tienen valores entre los CLP $20.000 y los CLP $40.000.

Por otro lado los cascos con certificación, son aquellos que luego de pasar por ciertos controles de calidad, obtienen el certificado correspondiente. Esto significa que ese modelo y marca de casco, logran resistir cierto nivel de impacto. A la fecha, los certificados más comunes son el DOT y el ECE. El primero se otorga en Estados Unidos y el segundo es entregado por una organización vinculada con la unión europea.

cascos-1

Si bien ambos acreditan que el casco cumplirá su función principal, la certificación ECE tiene pruebas más rigurosas, por lo que estos cascos son de mejor calidad. Para saber si el casco posee alguno de estos certificados hay que fijarse en la parte trasera del casco, a la altura de la nuca, o bien en las etiquetas que vienen cosidas al interior o en la folletería que viene dentro de la caja del casco. Los cascos con certificación generalmente van desde los 60 hasta ¡uf!, no hay hasta.

Los cascos caducan

Hay que tener muy en claro que sin importar el certificado que posea, los cascos CADUCAN. ¿Cuándo pasa esto?. Generalmente después de un gran golpe o al cabo de cierta cantidad de tiempo (esto se puede saber leyendo el manual)

cascos-3

Otra cosa importante es averiguar que tanta presencia tiene la marca en nuestro País. ¿Porqué es importante? Porque a la hora de querer buscar algún repuesto, aquellos que son más comunes, tendrán claramente más piezas de reemplazo. Personalmente hace un par de años compré un casco de marca poco conocida, en una tienda muy conocida. Al cabo de un año, quise cambiar la mica y NUNCA encontré repuesto. Las marcas de calidad más ofrecidas en nuestro País son: LS2, KAPPA, GIVI, NOLAN, SHOEI.

Finalmente otro aspecto importante a considerar es el tamaño. Los cascos generalmente tienen tallas de S, M, L y XL. Lo importante es que este, una vez puesto, no quede suelto. O sea, que al mover la cabeza, el casco no debe hacer “juego” con la cabeza de uno. En relación a las formas y colores, esto ya tiene que ver con el lugar por donde andarán (fura de pista, carretera, pista, etc.) y sus gustos. Dentro de esto hay que tener muy claro que los cascos NO DEBEN ser modificados, ni en forma ni en pintura, ya que esto les resta durabilidad y efectividad.

cascos-2
En resumen, mis datos de esta semana tienen que ver con los cascos y estos son:

  • Debe tener Certificación
  • Debe ser de marca con alta oferta
  • Debe ser de la talla adecuada
  • Deben ser cambiados al caducar
  • NO deben ser modificados

¡Un Abrazo y a disfrutar con seguridad!

  • Paulina Rivas Rosso

    Buenos datos! Gracias 🙂

Consejos Rutamotos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Consejos Rutamotos

El frío y la lluvia no son impedimientos para andar en moto

Mauricio Carvallo1 agosto, 2017

Aprende cómo conducir una moto bajo una fuerte lluvia

Roberto Cordero11 mayo, 2017

Cinco consejos para un viaje seguro en moto durante este verano 2017

Mauricio Carvallo6 febrero, 2017

Vacaciones 2017 ¿Qué accesorios son los que necesito para una mayor seguridad y comodidad?

Mauricio Carvallo26 enero, 2017

¡Nos gusta que siempre luzca bella!: Aprende como lavar bien tu moto

Mauricio Carvallo28 diciembre, 2016

Los datos del Ruki: Llegó el verano, pero, ¡disfrutalo con seguridad!

Mauricio Carvallo16 diciembre, 2016