Consejos Rutamotos

Vacaciones 2017 ¿Qué accesorios son los que necesito para una mayor seguridad y comodidad?

Vacaciones 2017 ¿Qué accesorios son los que necesito para una mayor seguridad y comodidad?

Por Roberto “El Ruki” Cordero

Aún queda mucho verano por disfrutar y varias son las rutas que se pueden encontrar. Playa, montaña, offroad, solo o acompañado, sobre gustos no hay nada escrito, pero en lo que respecta a la comodidad y seguridad del viaje, acá dejo plasmados mis datos como un hito:

1.- Bolsos y maletas. La gama que podemos encontrar en nuestro País es bastante amplia. Hay para casi todos los gustos, necesidades y precios. Existen Bolsos para poner sobre el estanque o para posar sobre el asiento trasero. Estos pueden ser flexibles o rígidos. También están las alforjas de cordura o cuero (flexibles o semirrígidas) y las maletas metálicas.

Finalmente están los Top Case o maletas traseras. Lo que elijan dependerá de sus gustos, lucas y comodidad pero aun así hay que tener en cuenta algunos aspectos. El Tamaño y la forma deben ser adecuados al tipo de motocicleta, de tal manera que no entorpezcan la conducción, la aerodinámica o la distribución del peso.

A su vez, en el caso de los bolsos de estanque, muchos vienen con un imán para adherirse al estaque pero OJO, hoy muchas motocicletas tienen el estaque de bencina recubiertos en plásticos, por lo que hay que buscar aquellos que se anclen de manera apropiada. En el caso de las alforjas y las maletas, en la mayoría de los casos es necesario comprar anclajes, soportes o separadores.

Esto para dejar bien asentadas las alforjas o maletas y en el caso de las primeras, evitar que vayan a romperse al rozar la rueda trasera. También hay que considerar que no vayan a entorpecer al acompañante si ese fuese el caso. Esto mismo hay que considerar para los top case. A modo de ejemplo, en Pincheira Motos, podrán encontrar alforjas de cordura de 30 litros a 60.000 pesos.

En JJR Motos hay una amplia variedad de alforjas de cuero desde los 25.000 pesos y al mismo tiempo en este lugar venden y fabrican estructuras como separadores y sostenedores de alforjas. En Imoto se pueden encontrar bolsos de estanque y asiento trasero desde los 60.000 pesos aproximadamente.

En U-Bike, se pueden encontrar Top Case desde los 39.000 pesos (más el valor del soporte). Finalmente las maletas metálicas laterales y sus correspondientes anclajes, pueden ser adquiridas en tiendas como Palmax, Procircuit y Motomundi. Estas van desde los 200.000 pesos (incluyendo anclajes).

En el caso de encontrar anclajes, estos se pueden solicitar a Accesorios RyK (en stock o a pedido). Todos los valores son referenciales y variaran dependiendo del tamaño del producto y de la marca y modelo de la moto. Esto último es muy importante de informar a la hora de cotizar.

2.- Parabrisas y cubrepuños. Estos elementos vienen incluidos en algunos modelos. En el caso de no ser así, se sugiere hacer la inversión, sobretodo en el caso de viajes largos en carretera o de lugares con mucho viento, ya que ayudan a mantener la aerodinámica y protegen del frio producido por el mismo viento.

Los parabrisas y cubrepuños van desde los 50.000 pesos (incluyendo anclajes), considerando al igual en el ítem anterior la marca y modelo de la motocicleta. Estos se pueden encontrar en tiendas como procircuit, motomundi, imoto, etc. como también las propias concesionarias. En el caso que no existan parabrisas en nuestro mercado, estos se pueden mandar a fabricar a Maxmoto (a modo de ejemplo).

3.- Kit de herramientas. Si bien en la mayoría de los casos las motos son vendidas incluyendo un kit de herramientas, estas son muy básicas y de no muy buena calidad. Por esto mismo sugiero adquirir, ya sea por separado o en formato de kit, herramientas de buena calidad y duraderas. Para saber que comprar sugiero consultar, a un buen mecánico de motocicleta o en el concesionario, cuales son las más utilizadas.

4.- Intercomunicador. En caso de viajar acompañado o tener la necesidad de poder contestar llamados telefónicos, es muy útil para los viajes fijar al casco estos aparatos que consisten en audífono y micrófono. Sus valores son muy diversos, se pueden encontrar los más básicos desde los 35.000 pesos, hasta los 350.000 pesos cada uno. La diferencia radica en el volumen, cantidad de controles que posee, potencia de micrófono, alcance de bluetooth, cantidad de conexiones con otros aparatos, etc. Estos se pueden encontrar tanto en tiendas de accesorios de motocicletas como en tiendas de informática y electrónica.

5.- Otros. Existen otros productos que son muy necesarios en viajes largos. Este el caso de los Repara Pinchazos (9.000 pesos), medidor de presión de neumáticos (4.000 pesos), extintor (4.500 pesos), portacelular (8.000 pesos), Cadena o seguro para evitar robo de la moto (7.000 pesos) y malla elástica para amarrar bolsos o carga (3.500 pesos). Nuevamente aclarar que los valores dependerán de la marca, calidad y la tienda donde los adquieran.

Sólo queda aventurarse, disfrutar y mantener la seguridad. ¡Felices vacaciones!

Consejos Rutamotos
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Consejos Rutamotos

El frío y la lluvia no son impedimientos para andar en moto

Mauricio Carvallo1 agosto, 2017

Aprende cómo conducir una moto bajo una fuerte lluvia

Roberto Cordero11 mayo, 2017

Cinco consejos para un viaje seguro en moto durante este verano 2017

Mauricio Carvallo6 febrero, 2017

¡Nos gusta que siempre luzca bella!: Aprende como lavar bien tu moto

Mauricio Carvallo28 diciembre, 2016

Los datos del Ruki: Llegó el verano, pero, ¡disfrutalo con seguridad!

Mauricio Carvallo16 diciembre, 2016

Los datos útiles del Ruki: Después de la moto, ¿qué es lo más importante?

Mauricio Carvallo5 diciembre, 2016