Test Drive

Yamaha MT 09 A 2017: La tricilíndrica maestra del torque

Yamaha MT 09 A 2017: La tricilíndrica maestra del torque

Con un diseño totalmente innovador, un sorpresivo motor con 3 cilindros en línea y un peso de 188 kg (bajo para ser una moto de 847 cc), diseñado para sincronizarse con el conductor en todos los rangos de revolución.

La MT-09 posee una adecuada posición de conducción, además de un poderoso torque que permite un manejo más ágil, divertido y salvaje.

Precio

  • Yamaha MT-09 A: CLP$7.990.000

Diseño

Desde su lanzamiento hace algunos años que este moto dio que hablar por su diseño innovador y agresivo, un diseño que no estábamos acostumbrados a ver en estas marcas. Jugando con la asimetría y las lineas agresivas, lograron en un conjunto una moto que es para amarla o para odiarla en su diseño.

Tiene el foco delantero desplazado hacia abajo, lo que  le da un toque distinto. También incorpora una gran iluminación en la noche, con horquillas telescópicas invertidas de 41 mm, nuevo diseño de luz trasera tipo LED. Debajo de esta luz, y sin ocultar nada, se puede observar su imponente neumático trasero de 180/55Zr17 que le da un perfecto agarre en curvas y una gran estabilidad.

Los espejos muy bien logrados, algo que es muy importante son los espejos y la MT no se queda atrás, con unos espejos deportivos con una forma acorde al modelo, tienen una visibilidad muy agradable al conducir.

Algo que me resulto incómodo y me costó acostumbrarme fue al botón para tocar la bocina, puesto que se encuentra al costado derecho del interruptor del intermitente, pero como en todas las motos es cosa de costumbre.

La Yamaha posee un panel de instrumentos LCD asimétrico, desplazado hacia la derecha. En la parte superior se visualizan las rpm, junto con un indicador de marcha muy cómodo para la conducción.

Al medio en la parte inferior se puede ver la velocidad, también se puede ver la hora. Algo importante: no todas las motos lo incluyen en sus paneles, y finalmente un indicador de bencina en grande con 4 barras junto al indicador de modo de conducción (A, STD, B).

La Maestra del torque

Tiene un motor de 4 tiempos y 3 cilindros en linea, una novedad dentro de la marca Japonesa, este motor es refrigerado por líquido. Con sus 847 cc alcanza una potencia máxima de 113.4 HP a 10.000 rpm y un torque máximo de 87,5 Nm a las 8.500 rpm, ademas cuenta con un sistema de inyección electrónica y un embrague de multidisco húmedo con resorte en espiral.

Con los 3 cilindros en línea nació un nuevo capítulo en la evolución de la marca, Al combinar las mejores características de los modelos tetracilíndricos y bicilíndricos en paralelo, el innovador y ligero tricilíndrico de Yamaha con un peso menor que el de una Yamaha YZF-R6, ofrece una sensación de potencia única dentro del segmento, tanto en altas como en bajas, y un sonido particular de sus 3 cilindros. Todo esto manteniendo siempre un gran rendimiento en materia medioambiental.

Al momento de retirar la moto, el vendedor me dice: “Cuidado que empuja harto”, aconsejandome que conociera la moto en el modo B, ya que la MT-09  tiene 3 modos de conducción: A, STD, B. siendo el STD el modo por defecto al encender la moto.

El modo A te dejará sin palabras, en éste la MT-09 tiene una mayor respuesta en bajos y medios, lo que proporciona una conducción más agresiva y deportiva. El modo STD está diseñado para su uso regular con una gran respuesta en toda la gama de RPM tanto en los regímenes altos como bajos. Finalmente tenemos el modo B, que ofrece prestaciones menos agresivas para conducción en pavimento mojado, o simplemente para un paseo más relajado.

Tomando en cuenta el consejo, partí la prueba de la moto en el modo B y debo decirlo el modo B también tira harto y ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, tentándome a pasar al modo mas agresivo de la moto.

Luego de unos kilometros y probar bien la moto, puse el modo A que me dejo sin palabras, el tacto del acelerador es tan sensible que si aceleramos más de la cuenta la moto hace caballitos sin querer, demostrando todo el torque que tiene disponible.

Con el corazón palpitando a 1000 y la adrenalina que te entrega esta moto es sin duda una de las motos mas entretenidas que me ha tocado probar. 

La mezcla de torque, potencia, maniobrabilidad y poco peso de la moto, hacen que esta moto sea una bestia que hay que saber domar, una moto no apta para cardiacos, me dejo con las mejores sensaciones al manejar. 

La conducción en carretera si bien al ser Naked tenemos una resistencia al viento, pero sorpresivamente no es algo molesto, nos permite circular a 120 km/h sin sentir mucho rechazo del viento. 

El consumo es algo que hay que cuidar, como es una moto que te incita a acelerar y disfrutar de todas las sensaciones que nos entrega al andar, así mismo es como podemos pasar de una autonomía de 240 km fácilmente a lograr solo 150 km con un estanque.

La posición de conducción de la MT-09 no es tan deportiva como algunos piensan, con un manubrio ancho permite una posición más erguida y cómoda tanto para andar en ciudad como para paseos largos.

En su uso dentro de la ciudad hace que la conducción sea más ágil, cómoda y agradable, sin terminar con dolores. De esta forma cada vez que bajaba quería volver a subir otra vez con una sonrisa en la cara.

Otro detalle importante es que esta motocicleta fue diseñada para ser disfrutada de manera personal. La posición de pasajero es bastante incómoda con los pedalines demasiado altos y la falta de manillas para agarrarse maximizan la sensación de inseguridad.

El  sistema de freno delantero con mordaza de 4 pistones anclados radialmente y doble disco flotante, proporcionan una frenada segura y firme. Sin duda una de las cosas más importantes para la conducción son los frenos, ya que teniendo semejante potencia también hay que tenerun buen sistema de frenado para reducir tanta potencia.

Si bien la MT-09 se caracteriza por ser una moto de mucha potencia y poco peso, a la hora de frenar responde a la perfección haciendo un juego con la suspensión delantera que produce una seguridad ante frenadas de emergencia.

Asimismo, la suspensión trasera de monocross asistida por bieletas regulables en precarga y rebote, hacen sentir como si estuviera volando. A grandes velocidades la suspensión funciona a la perfección. Los desperfectos en las calles no son un problema, puesto que la suspensión se encarga de hacerlas sentir lo menos posible.

Test Drive

Fanático de las motos y los autos desde que tengo memoria, pero las dos ruedas son las que mueven mi vida día a día. Siempre en busca de nuevas rutas y aventuras para seguir sumando kilómetros.

Más en Test Drive

Triumph Speed Triple R: La naked de las altas prestaciones

Mauricio Clunes22 septiembre, 2017

Hyosung GD 250N 2018: La entretenida Naked de baja cilindrada

Mauricio Clunes22 septiembre, 2017

BMW S1000R 2018: La potente naked de increíbles 160 caballos

Mauricio Clunes30 julio, 2017

Honda PCX 150 2018: La scooter premium de la baja cilindrada

Mauricio Clunes30 julio, 2017

Ducati Supersport S 2017: Reviviendo una clásica deportiva Italiana

Mauricio Clunes29 mayo, 2017

Yamaha Bolt XVS 950: La custom que rescata el diseño y el estilo

Mauricio Clunes29 mayo, 2017

Kawasaki Ninja 300 2017: La notable evolución del ágil mercenario

Mauricio Clunes1 mayo, 2017

Triumph Daytona 675 128 hp 2017: Mejorando lo inmejorable

Mauricio Clunes26 abril, 2017

Suzuki GSX-R 1000 2017: Homologada para pasar de pista a la calle

Mauricio Clunes9 abril, 2017