Curiosidades

Te damos seis consejos para conducir motos de forma segura durante invierno

Te damos seis consejos para conducir motos de forma segura durante invierno

Si bien, según un informe de Carabineros, los accidentes de tránsito en lo que va de 2015 han bajado casi un 13% en comparación a igual fecha del año pasado, en invierno los conductores toman mayores precauciones al momento de conducir por los mayores riesgos que producen en el entorno, las condiciones meteorológicas. Incluso, en las zonas del extremo sur, las autoridades intensifican las campañas de prevención (por ejemplo en Punta Arenas y Coyhaique) por la presencia de escarcha en las calles.

Este escenario involucra de manera especial a los motociclistas ya que es la época que les genera más inconvenientes para desplazarse. Esto obliga a modificar, en parte, los hábitos de manejo para evitar deslizamientos o caídas por un pavimento o camino resbaloso producto del hielo, nieve, lluvia caída, o el barro que se genera con el agua en caminos de tierra.

Es más, según el Departamento de Meteorología de Chile, el frío se mantendrá hasta agosto e incluso se prevén precipitaciones hasta septiembre lo que obligará a tomar mayores recaudos en materia de seguridad. Frente a ello, la firma de motocicletas inglesa Triumph, entrega varios consejos o tips para disfrutar de la experiencia única de manejar motos en un ambiente cómodo y seguro en la temporada invernal:

Tiger (1)

  • Contar con buenos neumáticos. Este es un consejo válido para todo el año, pero en épocas donde el suelo está más resbaladizo por efecto de la lluvia o del hielo obligan a examinarlos con detalle para determinar el nivel de desgaste que poseen. De más está decir que los neumáticos gastados o con poca profundidad en los dibujos son un peligro, ya que no podrán desviar el agua correctamente.
  • Cuidar las medidas de seguridad del vehículo. En viajes largos, se debe llevar en perfecto estado aquellos accesorios que ayudarán a prevenir accidentes en caso de lluvia, nieve o hielo, como por ejemplo el repartidor de frenada o el ABS. Los puños eléctricos son también muy recomendables en caso de conducir en moto en pleno invierno, porque ayudan a que nuestras manos no pierdan la sensibilidad necesaria para reaccionar adecuadamente en caso de necesidad. En los últimos años también se han puesto de moda los asientos con apoyo y respaldo calefactables, lo que se agradece en días muy fríos.
  • Engrasar las zonas metálicas de la moto como los tornillos o cadenas. Así, se evitará que se oxiden y el vehículo durará más tiempo. La sal, por otro lado, es muy útil para evitar que la nieve cuaje en la carretera entorpeciendo la conducción. Sin embargo, hay que considerar que este mineral es muy corrosivo y puede dañar la zona baja de la moto. Es muy importante, terminado el recorrido y si usaste sal, limpiar muy bien los lugares donde se aplicó.
  • Manejar con precaución en el pavimento. Luego de las primeras lluvias hay que tener especial cuidado, ya que el agua entra en contacto con el pavimento que acumula residuos de aceite y combustible, y al mezclarse con el agua se genera un piso resbaladizo. Las pinturas de demarcación de las calles son otra “trampa” para las motos. Su superficie lisa se vuelve muy resbalosa con la humedad.
  • Cuidar la moto cuando no se ocupa. Nunca está de más comprar una funda para tapar la moto en el invierno. Es importante que sea transpirable para que no retenga la humedad y proteja bien incluso hasta las zonas bajas del vehículo.
  • Asumir que manejar en invierno es completamente distinto que en verano. Mantener mayores distancias con los vehículos que nos preceden, evitar movimientos bruscos, frenar con dos ruedas a la vez, tomar curvas con un recorrido más amplio o evitar sectores de la calle que puedan ser más resbaladizos como las líneas pintadas. Todo esto o cualquier medida de precaución irá en directo beneficio del conductor y de su entorno.
Curiosidades
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante de @rutamotor

Más en Curiosidades

Harley Davidson ofrece una pasantía pagada a los fanáticos de las motos

Claudio M7 mayo, 2018

Google Maps añadirá una nueva opción con rutas para motos

Claudio M5 diciembre, 2017

Kymco anuncia que regalará una scooter en redes sociales

Mauricio Carvallo22 septiembre, 2017

BMW Motorrad y LEGO Technic presentan el Hover Ride Design Concept

Mauricio Carvallo28 febrero, 2017

¡Nació sanito!: Con ustedes RutaTransporte, el tercer sitio especializado del Grupo Rutamotor

Mauricio Carvallo11 diciembre, 2016

Isla de Man TT, la carrera más peligrosa del mundo: Para los locos de verdad

Mauricio Carvallo11 febrero, 2015

Cinco consejos para un viaje seguro en moto este verano

Mauricio Carvallo16 enero, 2015

El Papa Francisco vende su moto Harley Davidson

Claudio M6 febrero, 2014